Archivo histórico

Cronología 1896 – 2022

La Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, inicia su andadura el día quince de junio de mil ochocientos noventa y seis, tiene ya una larga historia y por lo tanto una cantidad importante de hechos sucedidos que deben conocerse.

Esta cronología que he redactado después de un largo periodo de tiempo de trabajo, con mucho gusto la pongo a disposición de todos los Cofrades, así como de toda aquella persona que esté interesada en conocer un poco más a fondo esta institución. Aquí resumo una relación de asuntos dignos de tener en cuenta a lo largo de la historia de nuestra Cofradía que han sucedido con el transcurso de los años, que fueron noticia en su momento y que deben ser conocidos por otras generaciones de cofrades magentas.

He relacionado los acontecimientos que he creído importantes, trascendentes o simplemente curiosos, y también todos aquellos que han sentado una base en la Cofradía Santísimo Cristo del Perdón, así como la relación de nombramientos de Camareros de los distintos pasos, nombramientos de Presidentes, de Cabos de Andas y de Regidores Mayores con el fin de hacernos una idea de cómo ha llegado esta institución hasta nuestros días.

Para editar esta cronología he hecho un rebusco en el fondo de los archivos de la Cofradía y procedí a leer todos los libros de actas, libros de cabildos y memorias que obran en el archivo de la Cofradía, así como   de algún que otro documento que puede tener el suficiente interés para el lector. Este trabajo abarca desde el año 1896, año de la fundación de la Cofradía, hasta el año 2018, ambos inclusive.

Espero que disfruten de este trabajo que anteriormente nunca se había hecho y que esta cronología a la cual he llegado después de un arduo trabajo realizado a lo largo de más de un año sea para todo el que lo lea de interés por su contenido minucioso y detallado.

Trabajo realizado por Diego Avilés Fernández y cedido a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

Consultar texto completo de la Cronología

Memoria Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad

22 DE MAYO DE 2016

(Festividad de la Santísima Trinidad)

PRESENTACIÓN EXPEDIENTE SOLICITUD DE CORONACIÓN

Con motivo del ciento veinte aniversario de la Cofradía a celebrar en el año dos mil dieciséis, el día 5 de noviembre de 2014 presentamos al Sr. Obispo de la Diócesis expediente de Solicitud de Gracia de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad firmado por el Sr. D. Diego Avilés Fernández, Presidente de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y por el Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco, Párroco de San Antolín y Consiliario de nuestra Cofradía. Este amplio expediente estaba avalado por el Consejo de Pastoral de San Antolín, los distintos grupos parroquiales, Cofradías de Pasión de la ciudad de Murcia y de algunas poblaciones limítrofes.

Consultar texto completo de la Memoria de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad

Decreto Coronación Canónica Virgen de la Soledad

Pulsar para ver el documento completo