Noticias Cofradia

La Orden de Santiago ha tenido a bien otorgar a la Cofradía Stmo. Cristo del Perdón la DISTINCIÓN XACOBEA 2018, a instancias del Comendador en Cantabria de la Orden de Santiago, el historiador murciano D. Antonio Martínez Cerezo, Este galardón otorgado a instituciones solamente puede ´concederse uno al año a nivel nacional, por lo que tal Distinción goza de un gran prestigio.

El motivo principal expuesto en el expediente de solicitud por parte del Comendador, es el que desde hace ya siete décadas, la Cofradía cambió su escudo y en el nuevo, entre las modificaciones realizadas, fue incluir la Cruz de Santiago por ser este uno de los emblemas que poseía nuestro entonces Presidente Honorario D. Patricio López Ortega.

Queremos dar las gracias en especial al Comendador de la Orden de Santiago D. Antonio Martínez Cerezo por tenernos en cuenta para su propuesta a tal distinción, y por supuesto, al Presidente y Gran Mestre de la Orden, D. Miguel Pampín.

El día 28 de septiembre se llevará a cabo en la iglesia San Antolín la entrega de este prestigioso reconocimiento. A las 20'00 h. celebraremos la Santa Misa y a continuación será el acto de entrega de la Mención Xacobea 2018.

Articulo Distinción Xacobea a la Cofradía del Perdón

Te comunicamos que en la Cofradía tenemos décimos para el sorteo de la lotería de navidad. Puedes comprarlo a través de los Cabos de Andas y Regidores Mayores. También lo puedes conseguir en la Casa de Hermandad en horario de atención al cofrade, sábados de 11'30 h. a 13'30 h.

Estampas Cofradia 2015

Estampas oficiales Cofradía del Perón. De venta en la Casa de Hermandad (Plz. Pedro Pou, 3° piso). Existencias limitadas, reservas en tlf: 620433537 (M. José).
Fotografías: Juan Antonio Fernández Labaña

El pasado martes 12 de marzo de 2013, la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón vivió un momento histórico. A las 10 h., en el altar mayor de la iglesia de San Antolín, bajo los pies del Calvario que preside el Cristo del Perdón, se realizó una rueda de prensa para informar de una importante noticia: el hallazgo del autor de la venerada imagen del Cristo.
Importante cita en la que estuvieron presentes el párroco de la iglesia, D. Rafael Ruiz Pacheco; el Presidente de la Cofradía, D. Diego Avilés Fernández; el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, D. Pedro Alberto Cruz Sánchez; el Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, D. Rafael Gómez Carrasco; y el restaurador de obras de arte, D. Juan Antonio Fernández Labaña, autor de la investigación que ha determinado la autoría del Cristo del Perdón.
Talla en madera policromada compleja de asignar y que ha sido atribuida y desatribuida por los historiadores sin que se hubiese podido realizar estudio alguno en profundidad ante la ausencia de referencias documentales y la complejidad de realizar una atribución en base únicamente a los datos estilísticos, puesto que la obra fue alterada muy alterada por las “restauraciones” sufridas, hallándose actualmente muy distante del original de Salzillo. Aunque atribuida al maestro Francisco Salzillo por el Departamento de Historia del Arte que dirigía el profesor y catedrático D. Cristóbal Belda Navarro desde 1989.
Y donde un exhaustivo trabajo del restaurador de obras de arte Juan Antonio Fernández Labaña ha determinado la autoría de la imagen del Cristo del Perdón, permitiendo no solo identificar a su autor, sino también indicar una posible fecha de ejecución, hacia 1733.

Leer más: Informe Sobre La Autoría De La Imagen Del Santísimo Cristo Del Perdón

Una investigación apunta a que la escultura habría sido obra del imaginero barroco, tras el cotejo de más de treinta obras de los siglos XVI al XVIII

Según el restaurador de obras de arte Juan Antonio Fernández Labaña, todos los datos indican que el Cristo titular habría sido obra de Francisco Salzillo.

Esta autoría había sido descartada hasta ahora ya que sus características no se asemejaban al resto de crucificados del imaginero, porque se basa en una obra anterior adjudicada a Nicolás de Bussy, sobre la que tuvo que trabajar el maestro Salzillo. De ahí los problemas para encontrar a su autor.

Para llegar a esta conclusión se ha desarrollado una 'ardua investigación', utilizando modernas técnicas y procesos en restauración de obras de arte.

Las conclusiones del estudio se presentarán el próximo día 12 de marzo, a las 10'00 horas en la iglesia de San Antolín, a los medios informativos y el miércoes día 13, a las 8'30 horas de la tarde,men el salón de actos del Palacio Almudí, el propio investigador, Juan Antonio Fernández Labaña, dará una conferencia sobre el trabajo realizado, presentando todas las pruebas que dan fe del hallazgo.

Fuente: La Verdad.es 07/03/2013

Con motivo de estar actualmente renovando los faroles que portan los nazarenos penitentes en la procesión de Lunes Santo, PONEMOS A LA VENTA 450 UNIDADES del farol modelo antiguo y que están en perfecto estado.

IMG 2877

Características: farol dorado, con cabeza cuadrada, cristal en los cuatro lados, barra lisa dorada. Medida farol 1'78 mts.

PRECIO MUY INTERESANTE

Interesados llamar al teléfono 647 186 695 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.