Historia del paso

Fue en torno al año 1980, cuando Don Domingo Martínez Jiménez y su sobrino, Don Rafael ángel Ortiz Martínez, deciden recuperar el paso del Cristo de la Humillación que estuvo procesionando en la Cofradía del Perdón en el año 1927, que era obra del escultor Antonio Garrigós y Clemente Cantos; imagen que no gustó y fue devuelta de forma indecorosa al taller de Garrigós en el Paseo de Corvera de Murcia. Aquella imagen de Cristo era un Nazareno con la cruz a cuestas, y fue bautizado con el nombre del "Cristo de la Pera".

Buscando aquellos antecedentes, comenzaron su anhelado proyecto, sin embargo el sabio consejo del Cronista de la Ciudad y Presidente de la Archicofradía de la Sangre, Don Carlos Valcárcel Mavor, les llevó a promover una obra distinta e innovadora en nuestra ciudad, y concretamente el paso de "La Coronación de Espinas".

Más tarde, se sumaron al proyecto dos Cofrades Mayordomos de la asociación pasionaria asentada en San Antolín: Don José Giner Ruiz y Don Juan Antonio Quilez García, quienes serían los encargados de formar la futura Hermandad. Contando definitivamente con el apoyo y la aprobación de la Junta de Gobierno, encabezada en aquel momento por Don julio López-Ambit Megías, se convoca un concurso de ideas donde concurren los escultores Francisco Liza Alarcón, Cano Valcárcel y José Hernández Navarro, para presentar un proyecto sobre el grupo escultórico que integrase la procesión de Lunes Santo. Desde el primer día, la maqueta original del belenista Hernández Navarro suscitó comentarios contradictorios, sin embargo, quien llegado el día ejercería como cabo de andas del paso, Don Domingo Martínez, siempre confió ciegamente en la obra del joven imaginero de Los Ramos, que apenas contaba con veintinueve años. Y llegada la hora de decidir y tras un extenso debate, interviene el propio Sr. Martínez Jiménez, donde manifiesta que debe darse la oportunidad a Hernández Navarro aunque su proyecto sea atrevido, y dado que el escultor durante el proceso de elaboración modelaría en tamaño natural el conjunto, se podría paralizar en todo caso.

Los promotores del paso, la Junta de Gobierno y en suma, la Cofradía en pleno quedaron profundamente satisfechos del resultado final, tanto es así que, como se sabe, años más tarde talló dos pasos más: el Ascendimiento y Getsemaní, y el joven escultor, con la Coronación de Espinas, se dio a conocer por su valía y meritorios dotes para trabajar en imaginería.

En cuanto, al trono fue elegido el proyecto del dibujo presentado por el reconocido tallista, ya desaparecido, Don Juan Lorente Sánchez.

En la tarde del Sábado de Pasión del día 3 de marzo de 1982, durante la finalización del Quinario en honor al titular el Santísimo Cristo del Perdón, el paso fue bendecido por el señor Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don Javier Azagra Labiano, prestando su juramento o promesa, como cofrades, los nuevos hermanos adscritos a la Hermandad de reciente creación.

Y llegó el Lunes Santo, 5 de abril de 1982, y el paso salió a la calle, cuando eran las ocho y media de la noche.

Ese mismo año, la procesión magenta desfilaba todavía por la calle Platería, y por las dimensiones del nuevo trono, al producirse el giro en las Cuatro Esquinas, pudo contemplarse con emoción y admiración como realizaron la difícil maniobra los noveles nazarenos estantes.

Aquella primera procesión de la Hermandad y paso de La Coronación de Espinas fue todo un éxito que tuvo su feliz recompensa en un procesionar entusiasmado, avivado por centenares de elogios de cuantos contemplaban el cortejo magenta.

Con fecha 30 de enero de 2002, presenta su dimisión por motivos de salud el cabo de andas fundador, Don Domingo Martínez Jiménez, produciéndose unas elecciones dentro del seno del paso, concurriendo a las mismas como candidatos, miembros de la dotación: don José Lévez González, Don Tomás Jiménez Marín, Don Juan Legaz López y Don Juan Sotomayor Barnés. Finalmente, es elegido Don José Lévez González como Cabo de Anda, quién designa como  ayudante a Don Tomás Jiménez Marín.

El próximo dos de abril, el Paso de la Coronación de Espinas, cumplirá su veinticinco aniversario, es decir un cuarto de siglo, procesionando en la noche de Lunes Santo. ¡Enhorabuena!

 

Actos y Celebraciones en el XXV Aniversario de la Creación de la Hermandad de la Coronación de Espinas

  • 10 de marzo, en la Ermita del Pilar a las 18:30 horas
    Misa de Hermanamiento con el paso de la Coronación de Espinas de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Será concelebrada por los Consiliarios de ambas cofradías y se hará una breve reflexión sobre el Tercer Misterio Doloroso del Santo Rosario que correrá a cargo del Rvdo. Sr. D. Rafael Ruiz Pacheco. Al finalizar la misma se producirá la firma del Compromiso de Hermanamiento por parte de los Presidentes, cabos de andas y Consiliarios.
  • 15 de marzo, en la Casa de Hermandad Juan Pedro Hernández de nuestra cofradía a las 21:00
    Inauguración de la exposición de pintura, que bajo el título "La Coronación de Espinas y el Lunes Santo en Murcia" presentará D. Victor Rosique López.
  • 25 de marzo a las 13:00 horas
    Clausura de la exposición de pintura.
  • 25 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Antolín Mártir a las 21:00 horas
    Conferencia de D. José Hernández Navarro, escultor de La Coronación de Espinas de nuestra cofradía, bajo el epígrafe " El Proceso creativo del Paso".
  • 26 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Antolín Mártir a las 21:00 horas
    Conferencia de D. Antonio Barceló López sobre el tema "La Coronación de Espinas. Visión artística"
  • 12 de mayo, en la Iglesia Parroquial de San Antolín Mártir a las 20:00 horas
    Misa de Acción de Gracias por el Aniversario, durante la cual se hará entrega del donativo aprobado en los presupuestos del paso para la iglesia y se procederá a realizar una ofrenda floral a nuestro Cristo del Perdón. Posteriormente, se celebrará la tradicional Cena de Hermandad.