Escudo Veronica

Regidor Mayor: D. Ricardo Valero Galán08 Veronica

Número de Nazarenos Penitentes: 85

Trono:

Representa el encuentro de Jesús con la Santa Mujer Verónica camino del monte Calvario, el conjunto escultórico está formado por cuatro imágenes, Jesús sentado en una roca, la Verónica que contempla el paño con el que acaba de limpiar el rostro de Jesús y en el que se ha producido el milagro, el cireneo que recoge la Cruz y un sayón que contempla la escena.

Peso: 1105 kg.

Año: 1954

Escultor:  Francisco Toledo Sánchez.

              Restaurado en 2002 por D. Javier Bernal Casanova

Tronista: D. Eduardo Ortuño Izquierdo (1995)

Camareros: Los estantes del paso

Cabo de Andas:

D. Esteban Martínez Orenes

Ayudantes:

D. José Martínez Melgarejo

Número de Nazarenos Estantes: 28

Otros datos

Este trono fue creado en 1954 por Francisco Toledo, inicialmente estaba compuesto como en la actualidad por cuatro imágenes, pero tras procesionar por primera vez, una de ellas hubo de ser retirada del conjunto por tener parecido con uno de los vecinos del barrio. Con motivo del cincuenta aniversario, el 2004, se propuso recuperar la imagen del sayón y devolver el conjunto al estado en que lo concibiera su autor. El estado en el que se encontraba la imagen y la imposibilidad material por la premura de tiempo hizo que no pudiese desfilar hasta el año 2005, una vez fué restaurada por Javier Bernal Casanova, cincuenta años después de su primera y única salida procesional.

En el 1995 la hermandad estrenó trono tallado por D. Eduardo Ortuño Izquierdo, sustituyendo al original que fuera realizado en 1954 y que tras 40 años se encontraba en un estado que prácticamente hacía inútil su finalidad.

Un año después de estrenar trono, en 1996, se confeccionó el estandarte de la hermandad que representa el escudo de la misma, siendo este el sudario con el rostro de Jesús recogido por la Santa Mujer Verónica. Es bordado en oro y seda sobre terciopelo magenta. Y diez años después, en 2006, se unen al estandarte dos tenebrários bañados en plata y oro que lo acompañarán cada vez que desfile.

Esta hermandad tiene acompañamiento musical propio, una sección de carros-bocina y tambores sordos de la cofradía desde el ao 2003. El grupo esta formado por cuatro carros-bocina y seis tambores vestidos con sacos de tela y recubiertos con un faldón de terciopelo magenta con el escudo de la cofradía bordado.

 

Volver a Hermandades