Insignia Cofrada Perdon 4

Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón

ACTOS DEL 120 ANIVERSARIO

El próximo año se cumple el ciento veinte aniversario de la Cofradía y con este motivo hemos organizado una serie de actos que abarcan desde el periodo de cuaresma 2015 al día de aniversario en 2016, con el fin de honrar a esta magna institución y que a buen seguro será motivo de alegría para todos los cofrades del Santísimo Cristo del Perdón.

Queremos que la Virgen de la Soledad tenga cierto protagonismo en este aniversario ya que con la procesión del Prendimiento, conocida también como “Arte de la Seda” (siglo XVII), ya participaba ese “paso” en la procesión y desde la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón continuó en la nuestra. La agenda de actos es la siguiente:

AÑO 2015

• En Cabildo General Ordinario celebrado el pasado día 26 de enero se aprobó por unanimidad conceder el nombramiento de Presidente de Honor a S.M. el Rey Felipe VI, lo que se le comunicará en breve a espera de su aceptación. En el año 1921 se hizo lo mismo con el Rey Alfonso XIII concediéndole, éste, a la Cofradía, el título de “Real”.

• Del 20 de febrero al 13 de marzo, en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés, Gran Vía Salzillo, estará la exposición “Nuestras Raíces”. Será una exposición documental del fondo de nuestros archivos con trascendencia en la Cofradía del Perdón. Se inaugura el día 20 de febrero a las 20’00 h.

• Presentación al Sr. Obispo de expediente de solicitud de Gracia de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad.

• En el ajuar de la Virgen de la Soledad hay un rico patrimonio en bordados que tenemos que recuperar. Para este año se está restaurando un manto de primeros del siglo XX y una saya del siglo XVIII, en Talleres de Bordados Sebastián Marchante, de Málaga. Se hará una ponencia informativa sobre ello.

• A la Dirección General de Instituciones Penitenciarias solicitaremos el indulto de una persona que esté privada de libertad. Esto mismo hizo la Cofradía en el año 1896, año de su fundación, pidiendo el indulto de Josefa Gómez “la Perla” condenada a la pena capital.

• Presentación y difusión de un memorándum desde 1896 a 2014 de fechas transcendentes en la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, rescatado de libros de actas de Juntas de Gobierno y de Cabildos.

• Ponencia sobre la Virgen de la Soledad, Parroquia y Cofradía.

• Solicitaremos nuevamente ante el órgano correspondiente de la CARM sobre el expediente presentado en el año 2011 en el que pedíamos la restauración de los cuatro ángeles que figuraba antiguamente en el paso del Santísimo Cristo del Perdón.

AÑO 2016

• Hacer una exposición de las imágenes de nuestros “pasos”.

• Restaurar otro manto de la Virgen de la Soledad que data del siglo XVIII y hacer otra saya para completar el ajuar de la Virgen.

• Organizar un concierto solidario a favor de Caritas Parroquial y Jesús Abandonado.

• Organizar una “Mesa Redonda” bajo el título “120 años de la Cofradía del Perdón”

• Hacer y promover un donativo especial para las necesidades de Caritas Parroquial.

• Celebrar un Vía Crucis por las calles del barrio San Antolín, a ser posible con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón y el Lignun Crucis que tiene la Cofradía.

• Solicitar a los vecinos de la Plaza San Antolín engalanar los balcones con banderas conmemorativas el día de Lunes Santo.

• Celebrar un triduo en honor a la Virgen de la Soledad previo a su Coronación Canónica, caso de ser concedida por el Sr. Obispo de la Diócesis.

• Celebrar acto público de Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, caso de ser concedida por el Sr. Obispo de la Diócesis.

• Celebración de la Sagrada Eucaristía como acción de gracias por el ciento veinte aniversario de la Cofradía. Invitaremos a que la presida el Sr. Obispo de la Diócesis.

Relacionamos los actos aprobados y que D.m. celebraremos pero no especificamos el día ya que al ser a lo largo de un año podría variar una fecha señalada con anterioridad. De todos se irá informando con el tiempo suficiente.

Consultar el documento original en pdf