Jesús ante Caifás

• Regidor Mayor: D. Manuel Alejandro Melgarejo Cánovas
  • Número de Nazarenos Penitentes: 70
  • Trono: La escena representa la presentación de Jesús ante el tribunal del sumo sacerdote Caifás, el grupo escultórico está compuesto por seis imágenes enlienzadas de distintos escultores.
  • Año: 1897 – 1944
  • Escultor: Damian Pastor 1897 (Cristo), Castillejos 1944 (Tribunal de Caifás). Restaurado en 2000 por D. Javier Bernal Casanova
  • Tronista: D. Antonio Carrión Valverde
  • Camareros: Los estantes del paso
  • Cabo de Andas: D. José Antonio Marín Sánchez
  • 2º Cabo de Andas: D. José Antonio Marín Belchí
  • Número de Nazarenos Estantes: 36

Otros datos

El grupo actual es una recomposición del original que realizó Damián Pastor en 1897 y que fue destruido durante la guerra civil de 1936, salvándose sólo el Cristo, que fue escondido tras un falso muro en la casa de sus camareras. Finalizada la contienda en 1944, se encargó a Castillejos la recomposición de las imágenes y al maestro Antonio Carrión la tarima del trono, tronista este al que pertenecen cinco de los actuales tronos que conforman nuestro desfile procesional.

Como peculiaridad de este trono podemos destacar que en la tarima inferior se puede leer la sentencia que el sumo sacerdote Caifás dictó sobre Jesús.

Esta hermandad estuvo desfilando sin estandarte hasta 2005, fecha en la cual se confeccionó el estandarte actual en los talleres de «La Egipcia». Bordado en oro y seda sobre terciopelo magenta, muestra el escudo de la hermandad en el cual podemos leer sobre un pergamino «Reo est Mortis». Al estandarte lo acompañan a derecha e izquierda dos tenebrarios bañados en plata y oro, que desfilaron por primera vez en la Semana Santa de 2006.