Prendimiento

• Regidor Mayor: D. Juan Antonio López Abadía
  • Trono: Este trono representa la escena del prendimiento de Jesús , como el propio nombre de la hermandad ya indica. El grupo escultórico está compuesto por cuatro imágenes enlienzadas por el maestro José Sánchez Lozano, el Cristo con la mirada en el cielo y levantando los brazos, tras Él un romano con lanza, y en frente dos sayones que vienen a prender a Jesús, este conjunto se completa con un olivo que sitúa y da realismo a la escena.
  • Año: 1947-1948
  • Escultor: D. José Sánchez Lozano. Restaurado en 2002 por D. Javier Bernal Casanova
  • Tronista: D. Antonio Carrión Valverde
  • Camareros: Dña. Ángeles López Espinosa y los estantes del paso
  • Cabo de Andas: D. José Manuel García Torralba
  • 2º Cabo de Andas: D. Francisco Javier García Bañez

Otros datos

Esta hermandad es la sucesora de la hermandad del prendimiento que ya procesionaba desde el año 1600 fundada por el gremio del arte de la seda.

El estandarte está formado por una hoja de morera con un gusano de seda que junto junto a la inscripción «Hermandad Sedera 1600» evocan aquella fundación. Este mismo estandarte es portado todos los años en la bendición de la simiente de la seda que se realiza el primer sábado del mes de marzo en el convento de Santa Catalina del Monte.

Entre las peculiaridades o tradiciones de esta hermandad cabe destacar que cada Lunes Santo en el frente del trono, sobre la tarima, se deposita un ramo de capullos de seda naturales. Otra peculiaridad de este trono es el hachón, portado por uno de los sayones que forman el grupo escultórico, que arde realmente.durante la procesión.